servicio de clonacion de targeta de credito y debito

Estándar

                                                INTRODUCCION:

El presente trabajo tiene  como finalidad la realización de una investigación sobre la clonación de tarjetas debito y credito.

 

                                                           POR

                                   ANA FELICIA VALEST ARÉVALO

                     ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS

                                                      SEMESTRE VIII

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SERVICIO DE  CLONACIÓN DE TARJETA DEBITO Y CREDITO.

Para entrar de lleno en el tema empiezo con las definiciones, El Skimming, también conocido como clonación de tarjetas de crédito o debito, equivale a la emisión o copia de un nuevo plástico con las atribuciones del plástico original, pero sin la autorización del legítimo tarjetahabiente.

También  se dice que la clonación es un delito que se realiza escaneando los códigos de las bandas magnéticas que se localizan en el reverso de las tarjetas, los falsificadores copian la información a otro plástico y con ello hacen compras o retiros a nombre del dueño de la cuenta

QUE MECANISMO UTILIZAN LOS CLONADORES DE TARJETA DE CREDITOY DEBITO. Angélica Rendón, coordinadora de la Coalición contra El Fraude con Tarjetas de Crédito y Otros Instrumentos de Pago. Explicó que para obtener los datos, la mafia usa un lector de tarjeta como el de la entrada al cajero automático, con capacidad de hasta cien códigos.

El sistema, llamado Skimmer, es del tamaño de un “beeper”, y permite obtener información con sólo deslizar la tarjeta. Los defraudadores también instalan el aparato a la entrada de los cajeros automáticos.

¿Sabía usted que en menos de 3 minutos ellos pueden clonar tu tarjeta?

A continuación le decimos como lo hacen:

1.     El delincuente tiene en su poder un Skimmer de bolsillo (usado para leer y guardar la información de la tarjeta)

 

2. Luego el delincuente que trabaja en una tienda o restaurante espera a que alguien vaya a pagar y pasa la tarjeta del cliente por la maquina original de la tienda y por su Skimmer para guardar la información de la tarjeta (solo toma 4 segundos sacar el Skimmer del bolsillo y pasar la tarjeta por el).

3. Luego va a su casa y conecta el Skimmer a una computadora y pasa la información desde el Skimmer hacia la computadora.

 

4. Luego el delincuente utiliza una tarjeta en blanco con cinta magnética y la pasa por otra máquina llamada codificador de tarjetas de crédito para pasar la información de la computadora hacia la tarjeta en blanco y listo!

Ver el Video de estas imágenes

Listo, ahora la tarjeta que estaba en blanco posee la información de la tarjeta original, lista para comprar y gastar dinero a su nombre.

Ve que fácil es! Vale mencionar que el Skimmer, el decodificador de tarjeta y las tarjetas en blanco pueden ser comprados por internet por cualquier persona. Estos son los pasos que toman los delincuentes para clonar las tarjetas físicamente, si el delincuente solo quiere comprar por internet y no clonar la tarjeta físicamente, llegaría hasta el paso numero 3. Porque ya en este pasó el delincuente tiene el nombre del dueño de la tarjeta, el número de la tarjeta, el PIN o número secreto, la fecha de expiración e inclusive el número de “seguridad” o CVV. Todo lo necesario para comprar online.

Cualquier persona puede ser una víctima por solo facilitar su tarjeta en una tienda o restaurante y no estar atentos a ella o por introducir la tarjeta en un cajero ATM especialmente manipulado.

Como evitar ser una víctima del Skimming:

1.     Cuando pague en una tienda con su tarjeta de crédito o debito, preste mucha atención de por donde el empleado pasa la tarjeta, no pierda de vista su tarjeta. También este atento sobre las manos del empleado ya que algunos Skimmer son tan pequeños que caben en la palma de la mano.

2.     Cuando termine de comer en un restaurante NO le entregue la tarjeta al mesero, vaya usted mismo y pague la cuenta antes de irse. El mesero no lo puede obligar a usted a que le entregue la tarjeta para cobrarle.

3.     Cuando vaya a retirar dinero de los cajeros ATM asegúrese de que no tenga ningún dispositivo extraño instalado por donde se introduce la tarjeta. Si sospecha de algo extraño notifíqueselo inmediatamente al gerente del banco o el encargado del establecimiento donde se encuentra el cajero ATM

4.     Cuando vaya a entrar su número secreto (PIN) en un cajero ATM cubra con su otra mano el cuadro de botones, ya que los delincuentes que se dedican al Skimming instalan pequeñas cámaras que apuntan hacia el cuadro de botones de la ATM para ver el número secreto que usted entra.

5.     Consulte con su banco o su proveedor de tarjeta si tienen la opción de alerta por SMS (mensaje de texto) para notificarle a usted sobre compras o retiro de dinero superiores a cierta cantidad. De esta manera si su tarjeta es clonada el banco o su proveedor de tarjeta lo alertara vía mensaje de texto cuando alguien retire o compre algo cuyo valor sea mayor al especificado en la alerta. Si su banco no ofrece esta opción pregunte si tienen otros tipos de alertas similares.

6.     Si su banco ofrece servicios online (por Internet) aproveche esta ventaja ya que le permite a usted monitorear sus estados de cuentas y transacciones diariamente, así no tendría que esperar hasta que le llegue su estado de cuenta todos los meses para verificar si hay alguna compra, retiro de dinero o transacción sospechosa.

Skimming en los cajeros ATM:

A continuación les presentamos imágenes sobre algunos dispositivos o métodos usados para el Skimming en los cajeros ATM.

 

 

Este pequeño dispositivo de Skimming es colocado en los cajeros ATM en la parte donde se introduce  la tarjeta, para leer la información de la cinta magnética.
En esta imagen también se puede apreciar otro tipo de lector de cinta magnética usado para Skimming, este es colocado donde se introduce la tarjeta en la ATM, muy parecido al original, también en la tercera imagen se puede apreciar un teclado falso, que se coloca encima del teclado original de la ATM.

 

 

TECLADO FALSO PARA LOS CAJEROS ATM
Ver el Video de estas imágenes

En esta imagen se puede apreciar la parte de atrás de una bocina falsa colocada en la parte superior de un cajero ATM, esta bocina falsa contiene un telefono celular y una pequeña cámara, el delincuente que coloco esta bocina falsa también coloco un lector falso de tarjeta en la ATM, cuando la persona introduce la tarjeta por el lector falso transmite la información de la tarjeta de manera inalámbrica (wireless) al telefono celular y la cámara apunta hacia el teclado para grabar el número secreto o PIN. Esto fue un caso verídico ocurrido en Pensilvania Estados Unidos.

Como podrá ver la mente de los delincuentes es bastante creativa, pero usted puede evitar todo esto si presta atención a las cosas sospechosas y si nunca deja su tarjeta fuera del alcance de su vista.

Estadísticas en Colombia sobre clonación de tarjeta de credito o debito

EN COLOMBIA este delito es el más reportado por usuarios del sistema financiero y según la Policía, en cuatro años los bancos han perdido alrededor de 20.000 millones de pesos. Aún así, son pocas las denuncias mientras bancos insisten en campañas pedagógicas con sus clientes.

Cada mes, el Grupo de Investigaciones Tecnológicas de la Dijín recibe en promedio 100 denuncias de usuarios del sistema financiero que han sido víctimas de delitos informáticos, en los que las clonaciones de tarjetas son los más comunes. Sin embargo, ni la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Aso bancaria) ni la Superintendencia Financiera cuentan con estadísticas sobre este flagelo y son pocas las reclamaciones que se reciben por este concepto.

Clonación, genera temor. Pero lo cierto es que cada vez es más común escuchar de quejas e historias sobre personas que han sido víctimas de clonaciones de tarjetas, debido a los avances tecnológicos y a la facilidad para acceder a aparatos que copian la información de las bandas magnéticas de los plásticos.

Este factor ha aumentado el temor entre los usuarios de ser víctimas de este delito, razón por la cual se ha afectado la profundización bancaria en el país, pues los clientes consideran que es más seguro pagar con efectivo que a través de tarjetas débito o crédito.

El defensor del Cliente Financiero de entidades como Av. Villas, Hsbc y Da vivienda, Carlos Mario Serna Jaramillo, asegura que el mayor número de quejas que se reciben por delitos informáticos son por clonaciones de tarjetas.

“En mi percepción, las clonaciones han aumentado sobre todo en lo relacionado con tarjetas débito, cuando los usuarios hacen compras y pagan en los establecimientos comerciales, mientras que los fraudes en los cajeros sí han disminuido, debido a las medidas de seguridad que han puesto en marcha los bancos y por las campañas de concientización sobre el tema en la sociedad”,.

Y es que aunque existe conocimiento entre las entidades bancarias sobre los establecimientos comerciales y restaurantes del país donde es común la clonación de tarjetas, los bancos suelen guardar celosamente esta información para evitar pánico entre los usuarios.

Bancos guardan silencio
Pese a que este delito se ha convertido en un problema para las entidades, éstas prefieren guardar silencio sobre el tema. Col prensa intentó obtener la opinión de los bancos sobre el tema, sin recibir respuesta. En los últimos años, los bancos han realizado campañas publicitarias alertando a los usuarios sobre cómo protegerse ante las clonaciones. También han invertido en infraestructura, sobre todo en cajeros automáticos, instalando tapas en los teclados para evitar que terceros puedan tener acceso a las claves.
El vicepresidente Económico de Aso bancaría, Daniel Castellanos, asegura que en algunas oportunidades, luego de realizar el análisis de cada caso fraudulento, se logran identificar los lugares donde repetidamente se están realizando clonaciones y las entidades bancarias suelen contactar a la Policía, con el fin de que tome las medidas pertinentes.

Fuentes cercanas al sector financiero consultadas por Col prensa, señalan que es evidente que falta unión entre los bancos y el comercio con el fin de evitar que sigan creciendo estas prácticas, así como penas más severas para los que hacen las clonaciones. Hoy se enfrentan a penas que van desde los 48 a los 96 meses de cárcel, así como a multas económicas. El panorama en cuanto al fin de la clonación no es alentador. En tres años se espera que todas las tarjetas migren al sistema de chips, mucho más seguro, pero mientras tanto los delincuentes seguirán haciendo de las suyas y el sector bancario viéndose más afectado.

Ciudades en Colombia donde más se presenta el delito de clonación de tarjeta credito y debito.

Cada dos días, de acuerdo con las estadísticas de las autoridades, un usuario de tarjetas débito o crédito es víctima en Bucaramanga y el área metropolitana de la delincuencia organizada dedicada al ‘cambiazo’ y la clonación del llamado dinero plástico.

Cifras suministradas por la Policía Metropolitana de Bucaramanga y por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, indican que en lo que va del año a 60 bumangueses les han desfalcado sus cuentas bancarias luego de haberles cambiado su tarjeta débito o crédito, al momento de hacer un pago o de retirar dinero de un cajero electrónico. Y no sólo eso. Hay otras 60 personas, aunque el CTI estima que podrían ser más de 100, pero que por menor cuantía no denuncian o porque simplemente no se han percatado de la clonación de sus tarjetas. EN BUCARAMANGA La investigación determinó que la banda delincuencial contaba con los servicios de dos meseros, quienes a escondidas de los dueños del restaurante clonaban las tarjetas con las que los clientes pagaban sus cuentas. Veinte días después, el 15 de julio, el DAS capturó en un centro comercial de Bucaramanga a uno de los seis delincuentes más buscados en Colombia por la clonación de tarjetas débito y crédito. Según las autoridades, los tentáculos de la organización delincuencial del capturado, identificado como Hamud Hatem, se extendían a Bogotá, Santander, Norte de Santander, la Costa Atlántica e incluso en Panamá. Los organismos de inteligencia creen que Hamud Hatem se encontraba en Bucaramanga reclutando gente para su organización de clonación de tarjetas, preferiblemente empleados de discotecas, restaurantes, estaciones de gasolina y supermercados de cadena, sitios en lo que es frecuente pagar las cuentas con dinero plástico. Además, según las autoridades especializadas, esta persona estaría ofreciendo entre dos y tres millones de pesos en algunos negocios para dejar instalar equipos en los datafonos para poder clonar la información de las tarjetas de los clientes. el director seccional del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, Óscar Castellanos. señaló que Los días de pago (“quincenas”), son las fechas que más utilizan los delincuentes para incrementar sus acciones.

Si bien la situación en Bucaramanga no es alarmante en comparación con ciudades como Cali, donde el año pasado se presentaron 14 mil denuncias por clonaciones de tarjetas

 

QUE SE DEBO HACER EN CASO  QUE ME CLONEN LA TARJETA CREDITO O DEBITO.

v Antes que nada debe llamar por teléfono al banco que emite la tarjeta de débito o crédito para bloquearla de inmediato.

v acérquese cuanto antes a la entidad financiera para denunciar el retiro ilegal de dinero de su cuenta bancaria, presentando una carta que explique el problema. esto le permitirá tener una prueba de que la tarjeta fue clonada, la cual quedará como constancia en caso de que existan problemas a la hora de que el banco le devuelva el dinero sustraído.

¿Quién se encargará de demostrar la responsabilidad en el robo a mi tarjeta?

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo de Justicia cambió los procedimientos en estos casos. Por ejemplo, antes del 3 de julio -fecha en que fue emitida la sentencia- era el titular de la tarjeta clonada el responsable de demostrarle a la entidad bancaria que el retiro irregular no fue realizado por él, sino por una tercera persona. Tras el dictamen del máximo tribunal del país, ahora serán los bancos los encargados de determinar las condiciones del robo del dinero a la cuenta bancaria.

 

¿Qué pasará con mi dinero?

Para León Parilla, el hecho de que la carga de la prueba corra bajo la responsabilidad de la institución financiera permitirá que el banco responda de una forma expedita por los recursos sustraídos. Agregó que uno de los mecanismos que en adelante debe ser usado por el banco es que si se trata de una clonación a una tarjeta de débito, el monto denunciado aparezca como saldo bloqueado en la cuenta bancaria del afectado, o en caso de que se trate de una tarjeta de crédito, que el monto no se tome en cuenta para determinar la cuota mensual que debe cancelar el titular de este instrumento de pago o para el cálculo de los intereses de la misma.

¿En cuánto tiempo el banco me devolverá el dinero que fue robado a través de una clonación?

No existe un plazo definido para que el banco trámite la denuncia y retorne el dinero, pero el presidente de Anauco advierte que el período de espera debe reducirse porque, además, ahora la institución financiera está obligada a informar a Sudaban sobre los casos de clonación que sean denunciados. Antes la víctima de un fraude electrónico debía esperar hasta dos meses para que el banco devolviera el dinero, sólo en caso de que la denuncia de clonación de la tarjeta procediera.

¿Qué acciones se desarrollan actualmente para evitar los delitos informáticos?

Sudaban en estos momentos revisa una normativa que servirá de modelo y estandarizará las medidas ejercidas por los bancos, lo que contribuirá a disminuir los fraudes electrónicos. Eso es para el futuro, pero por los momentos el organismo de supervisión bancaria se centra en verificar si las instituciones bancarias se encargan de implementar las herramientas necesarias para que se reduzca la clonación de tarjetas.

En este sentido, Sudaban inspecciona las plataformas electrónicas de los bancos para saber si utilizan sistemas de antivirus, antiphishing, antispam, firewall e IDS, entre otros.

¿Y qué hacen las instituciones financieras para evitar las clonaciones de las tarjetas?

Precisamente funcionarios de Sudaban informaron recientemente que la banca tiene planes de cambiar la red de cajeros automáticos para elevar los niveles de tecnología y disminuir la posibilidad de fraude electrónico. El tele cajero 3D será el protagonista, pues el mismo permite encriptar la información contenida en la banda magnética de la tarjeta. Esto significa que si alguien dentro de un banco logra pescar la base de datos que contiene el cajero, no la podrá leer porque necesitará un poderoso computador y más de un año para intentar desencriptarla.

Mientras que la clonación de las tarjetas será atacada con el cambio de la banda magnética de las tarjetas por un chip, que será el encargado en adelante de contener los datos del cliente. La medida incluirá la aparición de puntos de venta inalámbricos que permitirán que el tenedor de la tarjeta nunca la pierda de vista. La banca ha señalado que esta solución estará en manos de los usuarios de la banca en aproximadamente dos años, lo que quiere decir que a la clonación le queda poco tiempo de vida.

¿Cuáles son los tipos de fraude electrónico que suceden con más frecuencia?

Sudaban determinó que existen cuatro tipos de este delito que se repiten cotidianamente. Primero está la duplicación o clonación de tarjetas como tal, que se basa en la utilización de una máquina pescadora que copia la información de la banda magnética que tiene la tarjeta de crédito o débito. Luego se encuentra el phishing, el cual se trata de la utilización de personas que se hacen pasar por una empresa de confianza para obtener datos bancarios confidenciales de forma fraudulenta. En tercer término está el phishing telefónico, que es un correo electrónico fraudulento que se hace pasar por un correo electrónico legítimo de una organización -especialmente instituciones bancarias- en el que los clientes son persuadidos a llamar a una línea telefónica directa. En último lugar se sitúa el jaqueo realizado por personas que, por medio de sofisticadas artimañas electrónicas, acceden a las cuentas bancarias que les interesan y así cometen fraude por la vía electrónica. También ha comenzado a figurar en el panorama. Y es que las bandas y grupos delictivos han evolucionado al momento de utilizar la tecnología.

 

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  (Condusef) se ha encargado de advertir a los usuarios durante mucho tiempo de que no deben perder de vista sus tarjetas al momento de pagar algún servicio, ya que es común que el cliente entregue su tarjeta y la vea desaparecer durante unos segundos al momento de pagar en algún restaurante o gasolinera. SOBRE TODO TENER MUCHO CUIDADO CUANDO PAGA CON LA TARJETA DEBITO YA QUE.”LAS TARJETAS DE DÉBITO SON MÁS VULNERABLES A LA CLONACIÓN, YA QUE LA MAYORÍA DE LOS BANCOS NO HA MIGRADO AÚN LA TECNOLOGÍA DE LA BANDA MAGNÉTICA A LA DEL CHIP,” DEBIDO A QUE. “ES UN PROCESO COSTOSO.”

Recomendaciones para evitar que las tarjetas sean clonadas y disminuir este tipo de delito.

v No utilice débito para compras en línea, sobre todo si no conoce la reputación del vendedor.

v Resguarde la privacidad de su clave secreta y evite compartirla con un tercero.

v Cambie periódicamente los códigos personales de identificación (PIN) y utilice diferentes códigos secretos para los servicios del banco que lo requieran.

v Siga sólo las recomendaciones indicadas en el recinto del cajero automático. Evite consejos de desconocidos.

LA CLONACIÓN  DE TARJETA DE CREDITO Y DEBITO A NIVEL MUNDIAL.

Según el diario de Guatemala

Experto advierte de que persiste riesgo de clonación .Devele security afirma que no se han cumplido  los requerimientos para evitar clonación de tarjetas de crédito y débito.

Para los guatemaltecos este tipo de robo electrónico empieza a ser cada vez más frecuente, considerando que existen más de 1.5 millones de tarjetas de crédito y más de 4 millones de débito emitidas por los bancos del sistema.
Según estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SIB), de 2009 a 2010 se conocen 111 casos de clonación, de los cuales el 85 por ciento fue resuelto por los emisores que reintegraron el dinero a sus clientes.

Según el Ministerio Público (MP), en lo que va del año ha habido 2 allanamientos, en uno de ellos desmanteló una banda que se dedicaba a este delito y se capturó a 11 personas a quienes los acusaron de haber desfalcado Q1.5 millones procedentes de tarjetas clonadas.

Medidas de seguridad

Para evitar este delito y preocupaciones adicionales a los usuarios de tarjetas, Visa Net –empresa estadounidense que se dedica a prestar servicio a los comercios para que estos puedan recibir y procesar transacciones con tarjetas de crédito y débito como forma de pago– publicó en octubre 12 requerimientos denominados PCI- DSS (siglas de Payment Card Industry – Data Security Standard).

En esa publicación se explica que debe  desarrollarse una configuración para proteger los datos del titular de la tarjeta; cifrar la transmisión de los datos de la tarjeta en las redes   públicas abiertas y restringir el acceso a los datos del titular de la cuenta.

A pesar de ello, Camilo Fernández, consultor en seguridad informática de Devel Security, afirma que de todos los países de Latinoamérica, solo República Dominicana ha implementado los requerimientos PCI-DSS.  En Guatemala las tarjetas de crédito y débito aún son vulnerables a la clonación.

Fernández explicó que ya comienza a ser indispensable que los comercios cumplan con la normativa PCI-DSS si desean contratar el sistema de lectura de tarjeta, el cual puede ser auditado eventualmente para reducir el riesgo de clonación. En el Congreso de la República se encuentra una iniciativa de ley que pretende regular la tasa de interés que cobran los emisores de tarjetas de crédito; dentro de la propuesta se contempla penas contra los clonadores de tarjetas que van de 6 a 10 años de cárcel y multas de Q10 mil a Q500 mil.

 

 

 

VERACRUZ MÉXICO (diario Yucatán).

Bandas de la delincuencia organizada con ramificaciones en esta ciudad se dedican a clonar tarjetas de crédito y débito en perjuicio de cientos de usuarios y de instituciones financieras. Los clonadores, que asestaron su más reciente golpe hace algunas semanas afectando a 400 cuentahabientes, son en su mayoría foráneos, de Veracruz y Tabasco, aunque también tienen cómplices locales.

Otros clonadores que han dado golpes en Mérida son originarios de países de Centroamérica y de Venezuela, según reportan autoridades financieras.
 Los criminales venezolanos sacan ventajas a otros, ya que precisamente en ese país se fabricaron miles de cajeros automáticos que instalan los bancos. Se asegura que los delincuentes de esa nación conocen de cerca el funcionamiento de esos dispositivos, lo que facilita los desfalcos.

  Las redes de clonadores operan en ocasiones de manera coordinada con meseros y empleados de algunos bares, gasolineras, restaurantes, centros nocturnos y comercios: al momento de que el cliente pague su cuenta con tarjeta, si pierde de vista la mica el empleado y su cómplice de inmediato la clonan o realizan compras a su cargo.

En el mercado negro de las tarjetas clonadas hay ofrecimientos según el saldo que se requiera y venta de equipos para empezar “un redituable y sencillo negocio: la clonación” .Por ejemplo, por una tarjeta de débito hay que pagar $1,500 y su saldo es de $10,000 a $15,000. Las de crédito, con saldo de $10,000 a $20,000, cuestan $2,000; con saldos de $30,000 se venden en $3,000; $4,000 con saldo de $40,000 y $5,000 con crédito de $50,000. Para saldos mayores, “sólo sobre pedido”, indican los estafadores.

El auge de esta práctica es tal que incluso se promociona en sitios de internet. Uno de los anuncios dice lo siguiente:”Vendo tarjetas clonadas de débito y crédito. Tenemos clientes por todo México, la entrega es totalmente garantizada y el servicio 100% profesional… Si alguien está interesado, contáctese con nosotros. Pregunta por los saldos disponibles. Te otorgo facilidades de pago al confirmarme un pedido. Tu tarjeta se envía en una caja sellada. Contactarnos por Messenger o envíenos un mail”. Dan un correo electrónico y el precio de cada tarjeta, dependiendo del saldo de éstas.

Uno de los anuncios de ofertas de tarjetas clonadas está fechado en Mérida. El responsable sólo pone sus iniciales y da una dirección de correo a la que se puede pedir el plástico. Esa misma persona aparece en similares ofertas para ciudades como Aguascalientes, Culiacán, Querétaro, Ciudad Juárez y Mexicali
Estos ofrecimientos y anuncios constituyen un delito del que son imputables los que vendan, posean o adquieran las tarjetas fraudulentas.

En el caso de las tarjetas clonadas de Banamex, de lo que informamos en su momento, los delincuentes colocaron en dos cajeros automáticos un aparato llamado “Skimmer”, aditamento que se inserta en la ranura para la tarjeta y cuenta con una cámara para captar en vídeo cuando se teclea el número de identificación personal.

Al deslizar la mica al interior se captura la información de la banda magnética. Aunque los métodos más conocidos para clonar tarjetas se basan en el uso del “Skimmer”, también hay otras maneras, como el “vishing”. En este fraude los delincuentes programan llamadas telefónicas con un sistema de mensajes pregrabados o de una persona que llama para solicitar información financiera personal.

Las llamadas son de organizaciones ilegítimas, como el “comité de promociones Visa-MasterCard”, o incluso se dan supuestas “advertencias” en las que aparentemente informan que la tarjeta ya es utilizada de forma fraudulenta, para lo cual se debe llamar a determinado número.

En caso de que el usuario llame, un mensaje pregrabado contesta y pide el ingreso de los 16 dígitos de la tarjeta de crédito, la fecha de vencimiento o el Número de Identificación Personal (NIP). Con esos datos hacen el fraude.

Ni Visa ni Mastercard realizan este tipo de llamadas telefónicas solicitando datos, confirmación o actualización de los mismos. También se dan casos de correos electrónicos fraudulentos que se hacen pasar por uno legítimo de una organización -especialmente instituciones bancarias-, en el que los clientes también son persuadidos a llamar a una línea telefónica directa para dar datos de la tarjeta.

Los defraudadores muchas veces piden el código de seguridad de la tarjeta, compuesto de tres números, pues con esa información ya pueden realizar operaciones vía internet. En otros casos los delincuentes tienen contactos en los establecimientos. Al pagar el consumo, el mal empleado se lleva la tarjeta, queda fuera de la vista del cliente y un cómplice con un lector óptico clona rápido la mica.

Los poseedores de un plástico clonado tienen algunas ventajas: muchos proveedores de bienes y servicios no verifican si el tenedor de una tarjeta es en realidad el titular de ésta. Además, pocas veces verifican que la firma autógrafa coincida con la del plástico.

Se asegura que la clonación será atacada con el cambio de la banda magnética de las tarjetas por un chip, que será el encargado en adelante de contener los datos del cliente. La banca también tiene planes de cambiar la red de cajeros automáticos para elevar su tecnología y seguridad.- Alejandro Acevedo Vales

EJEMPLO:

Avisos como estos  son los que ofrecen aparatos para la clonación de tarjeta de credito y debito

Vendo equipo de clonación tarjetas de credito en perfecto estado  Vendo equipo completo para clonar tarjetas con cinta magnética. U$ 1000
Consta en Lector-quemador de cintas magnéticas MSR 206, Card Tipper CM30 (película plástica) Embosser NE1600A (troqueladora), Impresora para tarjetas plásticas Fargo DTC 550. Adicional incluimos un CD del programa High Five para diseño y decodificar la cinta en la impresión. Ideal para imprimir carnets, ID y para clonar cualquier tipo de tarjeta con cinta magnética incluyendo tarjetas de debito y credito. También lo usan las empresas que hacen las tarjetas bancarias. El equipo estar en perfectas condiciones Viene con manuales y CDS de fabricy se vendo porque cada anos estamos actualizando nuestras maquinas para un mejor servicio Enviamos a cualquier parte de centro y sur América por
65.dólares adicionales.tobe181191@hotmail.com 

Buenas quiero saber si todavía tienen en venta el equipo como lo están describiendo saber cuánto vale enviándolo a Bogotá Colombia además saber las garantías que dan sobre la compra del mismo, de llegar a un acuerdo estaríamos realizando la negociación antes de julio, me gustaría poder hablar con usted dejo mi numero celular 3144039419, gracias por su atención y espero pronta respuesta

Cae una red dedicada a clonar tarjetas de crédito a norteamericanos 24.10.2011 – 12:37 h

 

La Policía Nacional, en colaboración con los servicios secretos estadounidenses, ha desmantelado una organización dedicada a clonar tarjetas de crédito de ciudadanos norteamericanos para comprar “a la carta” en comercios españoles, en una operación en la que han sido detenidas ocho personas.

Con la desarticulación del grupo, los investigadores han esclarecido un fraude de más de 75.000 euros y han evitado la consumación de otro de 150.000 euros, según ha informado en un comunicado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Entre los detenidos se encuentran los máximos responsables de la organización, una informática y un varón encargado de contactar con las personas que realizaban las compras. A los ocho arrestados se les imputan 265 delitos de uso fraudulento de tarjetas de crédito, falsedad documental y pertenencia a organización criminal, así como 279 delitos de uso fraudulento de uso de tarjeta de crédito en grado de tentativa.

La red contaba con medios informáticos y electrónicos muy sofisticados para la falsificación de tarjetas de crédito y documentos de identidad en Mogán (Toledo), donde residían los cabecillas de la organización y donde tenían las herramientas de falsificación para clonar las tarjetas. Además, la policía ha practicado otros tres registros en viviendas de Madrid donde residían el resto de los detenidos.

 Diez meses de investigación

Fue el pasado mes de enero cuando los investigadores iniciaron las pesquisas después de conocer numerosas denuncias de ciudadanos norteamericanos en las que declaraban que se estaban operaciones comerciales con sus tarjetas de crédito en territorio español.

Algunos de estas personas aseguraban que no habían visitado España, por lo que los agentes descubrieron que se trataba de un grupo que pirateaba a través de internet la numeración de las tarjetas de crédito de bancos estadounidenses. De esta labor se encargaba la presunta responsable del grupo, mientras que otro miembro conseguía trasladar los datos a soportes vírgenes manipulados e idénticos a los de tarjetas de entidades bancarias españolas y rumanas.

Este falsificador también proporcionaba al resto de miembros de la red que se encargaban de comprar con estas tarjetas documentos de identidad y permisos de conducir con identidades ficticias. Una vez que tenían en su poder todos los documentos, otro responsable encargaba a terceros compras concretas y de gran valor económico, como material de construcción, equipos electrónicos o informáticos. Un tercer escalón de la organización se ocupaba de realizar personalmente las compras en los establecimientos más propicios. El Grupo XX de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO), dependiente de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, con la ayuda de los Grupos de Policía Judicial de las Comisarías de Distrito de Centro y Arganzuela (Madrid) pertenecientes todos ellos a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, han sido los encargados de la operación. Por su parte el Servicio Secreto de los Estados Unidos, que tiene las competencias en lo que se refiere a delitos económicos en suelo estadounidense, ha localizado a los ciudadanos americanos víctimas de la estructura ahora desmantelada.

Glosario

MP= ministerio publico.

Ficticias= Fingido, imaginario o falso.

NIP= es el número de identificación personal. Pero para crear un correo se maneja como password (contraseña) que tienes que colocar para poder ingresar a tu cuenta y que nadie más pueda hacerlo.

UDYCO= Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado.

PCI-DSS=  Payment Card Industry Data Security Standard, significa Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago.

VISHING= es una práctica criminal fraudulenta en donde se hace uso del Protocolo Voz sobre IP

SIB= Superintendencia de Bancos

 

Un comentario »

  1. ana me parecio muy bueno el video y el ejemplo que muestra como estas personas delinquen por internet poniendo clasificados donde ofrecen maquinas para clonar tarjetas debito y credito

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s